Feeds:
Entradas
Comentarios

Hola

Aquí disponéis de unas reflexiones sobre este tema. También recojo opiniones, ideas, propuestas de otros autores que nos aportan visiones diversas pero complementarias. Evalua_01

Además os pongo las dos unidades comentadas en la sesión:

  • Unidad 1: «Consumir para vivir, hacia un consumo racional y responsable». Descargar
  • Unidad 2: CreArte. Descargar

Hola

Volvemos con el Aprendizaje Cooperativo. En este artículo os presentamos un powerpoint con los los elementos teóricos más significativos para implementar este tipo de metodología en las aulas. Hablamos de estrategias, organización y funcionamiento de los equipos y del aula, diferentes tipos de equipos, espacios, mobiliario, distribución del alumnado,… Se trata de una síntesis de la propuesta que nos hace Pere Pujolás, en su diversa bibliografía y en sus ponencias.

  • Los Equipos de Aprendizaje en el Aula. Descargar
  • Fichas del Plan de Equipo, Proyecto de Equipo, Roles y Tareas y Ficha de Reflexión. Descargar

Hola

Compañeros de Villarrobledo han estado elaborando (dentro del laboratorio formado por la Oficina de Evaluación de CLM) una UdT y UdE. Ellos nos muestran en ambos trabajos su prouesta didáctica, en consonancia con los contenidos curriculares emanados de la LOE. Considero una propuesta fresca, estimulante y llena de creatividad, apropiada a su contexto, madura y llena de vitalidad.

La han elaborado: Francisco Sánchez Losa, Elvira Lozano Torres y Antonio Almansa Calero.

  • Unidad de Trabajo: «De la Luna a la Tierra». Descargar
  • Unidad de Evaluación: «De la Luna a la Tierra». Descargar

Hola

Desde la semana pasada está en los medios de comunicación y en la comunidad educativa el debate de las pizarras digitales para las aulas y los ordenadores para el alumnado del tercer ciclo de primaria (empezando por quinto) y la ESO. Es un debate, intenso, controvertido y de muchas aristas, aquí me gustaria centrarlo en las competencias que deberían tener los docentes, para asumir este reto, para ello comienzo con un conocido de ámbito nacional e internacional: JORDI ADELL SEGURA.

Es de Castellón, doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universitat de València y profesor titular del Área de Didáctica y Organización Escolar en el Departamento de Educación de la Universitat Jaume I (la UJI) en Castellón (España). Da clases de Nuevas tecnologías aplicadas a la educación y Creación de materiales para entornos tecnológicos de enseñanza/aprendizaje, una optativa de Psicopedagogía y ponecias en congresos, jornadas y cursos.

Quiero empezar con él, pues me ha resultado su forma de presentar el ¿problema? verdaderamente interesante y quizás debamos de empezar a reflexionar en nuestros centros a debatir las competencia digitales de los docentes: ¿cuáles son en estos momentos?, ¿cuáles deberían ser o serán en un futuro?,…

Empecemos por el primer vídeo: VER

En su blog tiene más. IR

Hola

Sigo con los documentos de la Consejería de Educación de Cantabria, pertenecientes a su colección «Cuadernos de Educación de Cantabria». En esta tercera entrega, se centran en las áreas del currículo y en concreto en las de lengua y literatura, ciencias, matemáticas y lengua extranjera. Los cuatro libros constan de los siguientes temas:

  • Introducción
  • Relación de las competencias básicas con sus áreas respectivas
  • Su concreción en el currículo:
    • Objetivos
    • Desarrollo de los contenidos
    • Metodologías didácticas
    • El nuevo sentido de la evaluación
    • Orientaciones y ejemplos para la práctica (tareas)

Son diversos autores los que participan en cada uno de los documentos y están en la cabecera de cada uno de ellos. Desde este blog agradezco sus magníficas aportaciones a este tema y su sentido práctico/didáctico para que los/as docentes llevemos anuestras aulas las competencias clave.

Los documentos son los siguientes:

  • Las competencias básicas en el área de Lengua Castellana y Literatura. Descargar
  • Las competencias básicas en las áreas de Ciencias. Descargar
  • Las competencias básicas en el área de Matemáticas. Descargar
  • Las competencias básicas en el área de Lenguas Extranjeras. Descargar

33ga9qr9

Hola

Continuamos con documentos de la Consejería de Educación de Cantabria, a la cual le agradezco desde este blog todo lo que está haciendo para que el profesorado comprenda el cambio que supone en nuestra práctica diaria las CCBB.

Estos dos primeros documentos, nos hablan de:

  • De los desafíos que suponen las CCBB en nuestra sociedad y en la ciudadanía
  • Las características principales del las CCBB y las prioridades educativas
  • El desarrollo del currículo a la luz de las CCBB y los procesos de enseñanza
  • Los cambios en los perfiles de los docentes y de sus actuaciones
  • Los cambios en la organización escolar de los centros educativos
  • Los cambios en las familias y la comunidad educativa

El primero de ellos, se llama «La naturaleza de las competencias básicas y sus aplicaciones pedagógicas» de Angel I. Pérez Gómez; el segundo, lamado «Las competencias básicas y el currículo: orientaciones generales» realizado por el Grupo de Trabajo de CCBB de la Consejería de Educación de Cantabria. Los dos corresponden a la colección «Cuadernos de Educación de Cantabria».   Descarga 1 Descarga 2

Hola

En este artículo y el siguiente os pondré diversos materiales publicados por la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria. El primero de ellos se llama «Del proyecto educativo a las programaciones de aula: la incorporación de las competencias básicas a la práctica educativa», pertenece a la colección de «Cuadernos de Educación de Cantabria». Lo han realizado varios autores, pero realiza propuestas y ejemplos que nos pueden ayudar o clarificar aquellas dudas que han no han sido despejadas, ¿no crees?. VER

Hola

Existe un debate de como se llevan al aula y a la práctica diaria las competencias clave y/o básicas. Desde la Oficina de Evaluación de Castilla-La Mancha están proponiendo un modelo o propuesta de ¿cómo? hacerlo desde su laboratorio. Yo he estudiado tanto las propuestas de Unidades de Trabajo como las de Evaluación, son interesantes e incluyen estrategias de elaboración interesantes, pedagógicas, didácticas y de puesta en acción. Esto no quiere decir que su elaboración sea sencilla y rápida, necesita reflexión, cooperación, tiempo e ir dando pasos cortos pero seguros. Aquí os pondo una UdT elaborada por la Oficina de Evaluación de CLM a partir del trabajo realizado en el CEIP Federico Romero de La Solana (Ciudad Real) titulada «Un cuento de Navidad». Leerla, aplicar algunas tareas y dar vuestra opinión. Descargar

Hola

Continuando con el tema de la evaluación, os traigo unas propuestas realizadas por compañeras y compañeros, bajo la dirección de la Oficina de Evaluación de CLM. Son propuestas y como tales hay que tenerlas, lo interesante es que están en consonancia con las evaluaciones de diagnóstico que se realizarán pronto en nuesta comunidad, pero además nos pueden servir de modelo para hacer nosotros otras. Son las siguientes:

  • UdE para la UdT  «De la Luna a la Tierra». Descargar
  • UdE «El niño con el pijama de rayas». Descargar
  • UdE para la UdT «Puedes decir que soy un soñador, pero no soy el único». Descargar

Hola

Cuando se habla de evaluación surgen inquietudes, desasosiego en todos los sectores educativos (profesorado, alumnado y familias), hay que relajarse y darle la importancia real que debe tener la evaluación, quitarle hierro y hacerla ver como un componente más del sistema educativo. Próximamente se realizará una evaluación censal en nuestra comunidad y la comunidad educativa empieza a moverse en su asiento, pero entre todos debemos llenar espacios vacios y hacer visibles otros. Os propongo la lectura del powerpoint relizado por Nohemí Gómez-Pimpollo Morales y Juan Barrilero Fernández (de la Oficina de Evaluación de CLM) que realizaron para un curso celebrado en el CEP de Talavera de la Reina. Descargar

forest-flowers